miércoles, 9 de diciembre de 2015

Dorian Grey



"El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es quien puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante la belleza.
Tanto la forma de crítica más elevada como la más baja son un tipo de autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser encantadores. Eso es un defecto.
Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ello hay esperanza. Son los elegidos para quienes cosas bellas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo xIX por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo XIX por el romanticismo es la cara de Calibán al no verse la cara en el espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada.
Incluso las cosas que son se pueden probar.
El artista no tiene inclinaciones morales. Una inclinación moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista puede expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista de sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez, superficie y símbolo.
Quienes van más allá de la superficie, lo hacen bajo su propio riesgo. Quienes penetran en el símbolo, se exponen a las consecuencias.
Es al espectador, y no a la vida, a quien de verdad refleja el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, al artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
Todo arte es completamente inútil."

Oscar Wilde.


Nunca la gran obra de Oscar Wilde, tuvo ninguna adaptación en ningún medio, que consiguiera transmitir el espíritu de la misma como lo consigue el “Dorian Gray” de Corominas.

Cada página de este libro en edición de lujo es una auténtica obra maestra del dibujo.

El retrato de Dorian Gray es un drama fantástico cuyo tema esencial es la moralidad del arte y que plantea un vínculo entre la belleza y la responsabilidad; es la crónica de una corrupción que termina aniquilando el objeto que se quiere exaltar.


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DoRiAn GrEy