lunes, 27 de noviembre de 2017

Julio Cortázar. Serie documental Memoria Iluminada Canal Encuentro.


Julio Florencio Cortázar (1914-1984)


Infancia.

Cortázar afirma que no tuvo una infancia feliz; que estuvo signada por la Primera Guerra Mundial, el abandono de su padre, y por su fragilidad emocional y física. La literatura fue su refugio, la posibilidad de volar a un mundo fantástico de la mano de Julio Verne y Edgar Allan Poe. Ya adolescente, el descubrimiento de Opio, de Jean Cocteau, lo transportó a la vanguardia artística europea y cambió para siempre su modo de ver el mundo.

Descargar parte 1 "Infancia"


Bestiario.

Cuando se recibió de profesor, Julio Cortázar dictó clases en Bolívar, Chivilcoy y Mendoza. A partir de los testimonios de sus alumnos y colegas, se descubre un período poco conocido y bastante solitario en la vida del artista. Además, la escritura de “Casa tomada”, el primer cuento que firmó con su nombre, su partida hacia París y la amistad con Edith Arón, quien lo acompañó en sus primeros tiempos en Francia e inspiró el personaje de la Maga, en "Rayuela".

Descargar parte 2 "Bestiario"


Lo fantástico.

Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, su primera esposa, transitaron juntos la apasionante experiencia de traducir las obras completas, en prosa, de Edgar Allan Poe. Ese fue el inicio del período más productivo del autor. Inventó los cronopios y los famas, capturó el misterio de los axolotes y sorprendió con un particular humor irónico con sus "instrucciones". Además, luego de diez años de minucioso trabajo, publicó Rayuela. Ya reconocido mundialmente, la fotógrafa Sara Facio lo inmortalizó en su serie de retratos, y varios de sus cuentos fueron llevados a la pantalla grande.

Descargar parte 3 "Lo fantástico"


Final del juego.

A partir de "Rayuela", Julio Cortázar se convirtió en uno de los escritores más afamados del mundo. Pero, lejos de la frivolidad del éxito, el autor decidió colaborar con los movimientos de liberación latinoamericanos. Tras el golpe militar de 1976, Cortázar fue prohibido en Argentina y no pudo regresar al país hasta mucho más tarde. Un reccorrido por aquellos años, y, además, su vida en el exilio, la muerte de su segunda esposa, Carol Dunlop, y los últimos días de la vida de Cortázar.

Descargar parte 4 "Final del juego"